El tema central de esta publicación es el calentamiento global. Para realizarla, fue necesario haber revisado el video “Una Verdad Incómoda” de Al Gore.

Comenzaré esta publicación hablando del contexto más cercano a nosotros los santiaguinos: la cuidad de Santiago.

No es raro para nosotros tener altos índices de contaminación en los meses de invierno, ya que la Capital del País donde vivimos está rodeada de cerros, que impiden una adecuada circulación del aire. Para estos meses de invierno, Santiago decreta días de alerta o emergencia ambiental, que guiados por los números de las placas patente, restringen la circulación de cientos de automóviles.

Ya que Santiago necesitaba reducir los índices de contaminación y mejorar el transporte urbano, se creó un “Proyecto Estrella”, que comenzó a funcionar en Febrero del presente año.
No es más que Transantiago, “una revolucionaria transformación, única en el mundo, que busca modernizar y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, promoviendo el uso del transporte público, facilitando su uso y mejorando el nivel de servicio.
De esta manera, se busca también disminuir el consumo de combustible y la emisión de gases y partículas que genera el parque automotor particular y así contribuir a la descontaminación de la ciudad". (
http://www.transantiago.cl/)

Como ya estamos disfrutando de sus servicios y beneficios en cuanto a costo, también disfrutamos de las inmensas colas en los paraderos, viajes incómodos y tiempos de espera que no están mejorando la calidad de vida de las personas, pero esté tema no será abordado en esta publicación. Si quiero referirme a otro punto de la definición de Transantiago, que tiene relación con la promoción de uso del transporte público, que tampoco ha sido cumplida… Digámoslo de esta forma: ¿a qué persona le gusta viajar apretada, incómoda, transpirada y cansada de esperar?, por lo menos a ninguna de las personas a las que se ha entrevistado para diferentes estudios televisivos. Por lo mismo, todos los que tienen a su alcance un automóvil y pueden financiar el combustible, los sacan a la circulación y contribuyen con partículas en suspensión y CO2 que es producto de la combustión de la gasolina, ocasionando tacos a las horas punta.

El dióxido de carbono o CO2, es un gas compuesto por oxígeno y carbono, y es uno de los gases invernaderos, que permiten que nuestro planeta tenga una temperatura habitable, ya que su ausencia produciría bajas temperaturas. Por el contrario, cuando existe mucho CO2 en la atmósfera, la temperatura del planeta aumenta, ya que el dióxido de carbono actúa como espejo e impide que la energía calórica del planeta sea expulsada al espacio, pero permite que los rayos del sol sigan entrando. Entonces, si existe un exceso de este gas, el planeta se “calienta”. Por suerte, el CO2 es necesario para que las plantas y árboles realicen el proceso de fotosíntesis, y entre los productos de este proceso encontramos el oxígeno.

Lamentablemente, la modernidad ha acarreado una serie de problemas para el ecosistema, la creciente industrialización, la tala indiscriminada de árboles y la falta de conciencia ambiental, han conducido a un exceso de CO2 en la atmósfera, que como ya se explicó anteriormente, produce un calentamiento del planeta.


Hoy estamos viviendo el calentamiento global, que se manifiesta a través de una serie de sucesos o catástrofes naturales, como huracanes, deshielos, sequía, falta de alimentación, etc. Que irán en aumento si no se controla la crisis. Según lo expuesto por Al Gore, las cifras de CO2 en la atmósfera son alarmantes y jamás se habían visto a lo largo de la historia del planeta.



ES NECESARIO HACER ALGO PARA EVITAR QUE SIGA, pero sería algo costoso para los que tienen el poderío económico, que como expuse en la publicación anterior, no están dispuestos a perder, ya que no les interesa la seguridad del resto sino el beneficio propio. Muchas industrias, por ejemplo, funcionan con carbón y está comprobado que este combustible emite grandes cantidades de CO2 luego de ser utilizado. Transformar el funcionamiento de estas industrias a gas natural, tiene un gran costo económico, y a los empresarios, cuya mentalidad se asocia a inversiones que producirán ganancias económicas, transformar las industrias a gas natural, sólo sería un gasto sin retribución. Obviamente, la retribución sería un planeta menos contaminado, pero si no se aprecia a la vida, no se verá en ello más que una pérdida económica.

Volviendo al contexto nacional, y recurriendo a la memoria reciente, podemos recordar la tragedia del Crucero Explorer, un acorazado construido para viajar por aguas antárticas que finalizó su existencia en el territorio nacional luego de haber colisionado con un iceberg. Según relatos de los tripulantes, el nivel de los hielos en la zona jamás se había visto, lo que lleva a pensar en el calentamiento global como el principal responsable. Seguramente el iceberg que originó la desgracia, debe haber sido “UN GRAN ICEBERG” que se ha ido derritiendo en el último tiempo, hasta existir bajo el nivel del mar, y que por lo mismo, no fue advertido por el capitán.
Debo aclarar que lo denomino tragedia por sus posibles consecuencias medioambientales, debido al derramamiento de petróleo en aguas antárticas, que como sabemos, se convierte en un “verdugo” para la vida marina.

Otro evento, relativamente reciente, es la desaparición de un lago en la zona sur de Chile a fines de Mayo, que dejó un vacío de más de 30 metros de profundidad en la Región de Magallanes y que muchos atribuyeron este fenómeno al calentamiento global, argumentando que se puede haber originado una fisura en los hielos y que el agua se haya escurrido por ese espacio hacia un lugar impreciso. A las pocas semanas de anunciado este fenómeno, encontraron el lago a una gran distancia de su lugar de origen.

Otra consecuencia que se puede apreciar en nuestro País, es la erosión de las costas producidas por el mar y es ejemplificable con la “Playa del Papagayo” en Quintero.

A continuación detallaré un listado de 10 posibles consecuencias del calentamiento global, de las que obviamente, nuestro País no está exento:

1) Crecimiento del nivel del agua por la fusión de porciones de hielo polar, lo que originaría la desaparición de muchos países a causa de las inundaciones.

2) Aumento de las enfermedades respiratorias, cardiovasculares e infecciosas causadas por mosquitos y plagas tropicales, además de la postración y la deshidratación debida al calor.

3) Las altas temperaturas generarán un aumento de la demanda del agua potable pero reducirá los niveles de los embalses, causando desabastecimiento.

4) Escasez de alimentos ante las dificultades de cultivo por la afectación de los suelos y las altas temperaturas.

5) Extinción de gran cantidad de especies animales a consecuencia de cambios en los ecosistemas. Según el IDEAM, el incremento de la temperatura del mar afectaría notablemente a los corales, los cuales constituyen una especie de salacunas para los peces.

6) Aumento de la intensidad y frecuencia de las lluvias, huracanes y tornados, ante un ascenso en los índices de nubosidad por el incremento de la evaporación del agua.

7) Disminución del nivel de agua de ríos y lagos debido a la evaporación causada por el aumento de la temperatura.
8) Éxodo de ecosistemas: la región tropical se extenderá hacia latitudes más altas, y las regiones de bosques y pinos se desplazarán hacia regiones que hoy forman parte de la tundra y la taiga. Por su parte, los ecosistemas costeros tendrán cambios profundos, ya que el alza del mar provocará la inundación de las costas.

9) Los suelos se tornarán casi desérticos, perdiendo gran parte de sus nutrientes.

10) El aumento de las temperaturas permitirá la reproducción de ciertos insectos que le causarán enfermedades a las plantas y afectarán los cultivos.


Hay que tomar medidas para que esto no ocurra, y nuestro rol como educadores es concientizar sobre las consecuencias de este fenómeno, que no es más que producto de nuestra propia acción.

Personalmente, soy una convencida que el futuro está en nuestras manos, y como agentes educativos, tenemos el privilegio de trabajar con niños, cuyas mentes aun no han sido corrompidas por el capitalismo, por lo mismo es más fácil llegar a ellos, quienes además ejercen una gran influencia sobre sus familias y serán adultos concientes.

- Una medida que pueda tomarse en los centros educativos es la promoción del reciclaje, principalmente el de papel y cartón, ya que éstos son extraídos de la madera, que debe ser cortada y extraída de un bosque, que como muchos dicen, representan a los pulmones del planeta.

- Otra medida que puede tomarse, es que se organicen brigadas escolares, que promocionen dentro y fuera de la institución educativa, el cuidado por el planeta, ya sea por medio de afiches, exposiciones, debates, etc.

- En el aula misma puede hacerse una actividad relacionada con el reciclaje del papel, pidiendo a los niños que “fabriquen” su propio cuaderno con papel reciclado, que pueden utilizar como “Diario del Planeta”.

- Como ya se dijo en uno de los párrafos anteriores, nuestro rol es crear conciencia, pero una conciencia orientada hacia la resolución de un problema, en que los estudiantes mismos propongan medidas para evitar el calentamiento global, que pueden anotar en su “Diario del “Planeta”.
"Esperando que podamos dejarle un planeta habitable a las futuras generaciones", finalizo mi publicación y el paso por el Curso Ciencias Sociales.

No hay comentarios: