♦ Explicación

Para explicar este fenómeno es necesario conocer sobre la extracción del salitre y las condiciones de los trabajadores.
El salitre es el producto del trabajo de un mineral llamado caliche, que abunda en la Pampa chilena. El proceso del Salitre consiste en la extracción del caliche de las minas para ser trasportado hacia las Salitreras, donde era traspasado a una máquina llamada chancradora, que trituraba la piedra para ser trasvasijada a una piscina gigante o cachucho, en que se realizaba el proceso de lixiviación con vapor producido por calderas. Luego de este proceso, se obtenía una disolución que era decantada en un chullador.
El salitre es un mineral que es utilizado como fertilizante y para la fabricación de pólvora y dinamita.
Desde mediados del siglo XIX, la economía chilena se basaba principalmente en la exportación del salitre, ya que pedían grandes impuestos por la venta del mineral y un 51% de los ingresos provenían de estas faenas.
Los dueños de las oficinas salitreras eran de diversas nacionalidades, peruanos, bolivianos, españoles, franceses, alemanes, chilenos, ingleses, italianos, que contrataban a trabajadores chilenos por un pago con fichas que podían cobrar solamente dentro de la “mini ciudad” salitrera.
En estas oficinas, las condiciones laborales eran riesgosas, ya que muchos trabajadores morían en el proceso del salitre: algunos morían en las detonaciones a las minas, otros morían aplastador por el caliche o perdían algún miembro de su cuerpo y otros morían en los cachuchos al caer dentro de ellos.
En el año 1907 los trabajadores salitreros paralizaron sus faenas en protesta por las malas condiciones laborales y se inició una huelga masiva entre los trabajadores de varias Salitreras del Norte. Los huelguistas decidieron acampar en la Escuela de Santa María de Iquique el 16 de Diciembre del mismo año.
Luego de negociaciones infructíferas, los militares dispararon contra las personas manifestantes de esta huelga el 21 de Diciembre de 1907. Producto de esta acción murieron 195 personas y quedaron 390 heridos, según datos de Nicolás Palacios, testigo de la matanza. Otras fuentes contabilizan 3600 muertes.
El Documento Histórico escogido relata los sucesos de esta masacre, relatados por el General Roberto Silva Renard, quién pidió a los trabajadores desalojar el Sitio.

No hay comentarios: