♦ Comprender

Con este acontecimiento podemos ver la explotación existente hacia los trabajadores, quienes se cansaron de ser explotados y humillados por los dueños de las salitreras. También se conoce que el descontento social era generalizado, lo que provocó la paralización de varias industrias, con lo que se puede ver que la fuerza laboral unida tiene el poder de provocar cambios.
Se puede comprender que la injusticia Social y Económica de la región era muy grande, ya que los dueños de las minas eran MUY RICOS y los trabajadores de las salitreras eran MUY POBRES.
También se puede comprender que los trabajadores de las minas necesitaban una fuente de trabajo segura, que no le expusiera a riesgos como los que existían porque no querían tener más muertes en el trabajo.
Otro hecho que se ve es el del salario de los trabajadores, al ser un sistema cerrado de fichas, el dueño de la salitrera seguía ganando, ya que no permitía el cambio de “moneda” con otras localidades y tenía el monopolio de las ventas, es decir, seguía enriqueciéndose con el trabajo de los mineros y obreros.
Se puede comprender que la forma de solucionar las cosas en esa época era a través de la fuerza, ya que para dar solución al conflicto se decidió disparar contra los protestantes. El lema de nuestro escudo es “Por la Razón o la Fuerza” lo que queda comprobado en este hecho. No se pudo convencer a los trabajadores por medio de la Razón, entonces se aplicó la Fuerza con ellos.

No hay comentarios: